- APERTURA DE CALLES
Estoy sorprendido por la rapidez con que Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán dispuso la apertura de la calle Lucas Córdoba, sin respetar el trazado del parque Avellaneda y por lógica la destrucción de arboles, etcétera. La misión es llegar al Abasto, donde los tucumanos tenemos un hotel 5 estrellas. Ojalá los vecinos del Barrio Judicial, hubiésemos tenido esa "suerte", ya que desde 40 años pedimos la apertura de calle Lavaisse, desde pasaje Amado Nervo a Jujuy, que son 40 metros y ello nos ocasiona la incomunicación porque nuestras arterias son el paso obligado para el Mercofrut. La Municipalidad programó obras en Lavaisse desde Jujuy al oeste, sin tener en cuenta la apertura señalada.
Aldo Roque Beltrán
al2beltranm38@hotmail.com
- EL PAMI
En virtud de una carta que me publicó LA GACETA, donde hacía alusión a los déficit que acusa el PAMI en tiempo, calidad y forma con el que esta institución atiende a los jubilados, la interventora me permitió entrevistarla y para darle consistencia a sus explicaciones, hizo intervenir a dos doctoras y una abogada y (creo) a un escribano, que redactó un acta para el olvido. Tres firmas la refrendaban: una mí, con aclaración y número de DNI y dos garabatos, sin ningún tipo de aclaración. Al momento padezco dos problemas de salud, "esos" que le dicen terminales, ya que el mayor logro es una lenta evolución. Una de las doctoras me preguntó si sabía que los servicios de asistencia que prestan eran para los que andan en sillas de ruedas o están postrados. Desconcertado, solo atiné a decirle que el PAMI no es un instituto de caridad. A esta señora le pregunto, ¿cuántos de los que están en estas condiciones se hallan así porque la institución no le prestó una atención oportuna, en el momento que era necesario? Los jubilados, en general, no buscamos, ni queremos más años de vida, sino más calidad para cada año que hemos de vivir. Gracias a Dios, conservo la lucidez suficiente como para evaluar, punto por punto lo que hablamos. En estos momentos trato de determinar recusar el contenido del acta a la que me refiero; debemos comprender, que no todos los empleados del PAMI, tienen las mismas cualidades y calidades. De lo que estoy seguro es que, más allá de las distancias profesionales y humanas de los que estaban en esa reunión, a ninguno le alcanza para flexibilizar los condicionantes reglamentos, como tampoco ensayar un solo cambio. Y que para mí las cajas del PAMI o la Anses, han sido "vaciadas" por el Gobierno Central, ya que de no haber sucedido, las dos instituciones no estarían retaceando o gambeteando las prestaciones y cada jubilado, estaría cobrando lo que por ley o derecho nos corresponde. Y en este momento muchos "viviríamos", y no solo estaríamos durando. Esta es la asignatura pendiente para cada empleado del PAMI en cada acto o decisión, es necesario que tomen consciencia de la diferencia y la importancia que implica darle vida a nuestros años y no prolongar vidas, que lejos de ser vidas, se convierten en lentas agonías que deberían avergonzarlos. Tome debida nota el PAMI, en especial la señora interventora.
Héctor L. Bravo
Avenida Ejército del Norte 429-5 "A"
San Miguel de Tucumán
- ENTRETENIMIENTO Y DIVERSIÓN
Viendo diariamente la propaganda televisiva del Gobierno Nacional del programa "Fútbol para todos" y la forma en que se la justifica y meritúa como algo trascendente y significativo para el pueblo, ya que "permite que los argentinos más postergados (y que son muchísimos)" tengan acceso gratuito a todos los eventos futbolísticos, me parece algo increíble y con un tinte de irrespetuosidad hacia el pueblo argentino. Cierta es la pasión que los argentinos sentimos por este deporte, como también lo son las limitaciones de orden económico que padece una importante franja de la población, que le impide tener acceso a estos eventos deportivos, pero de allí en más, destinar los millones que se pagan anualmente para la difusión de estos partidos, me parece una medida poco feliz y lamentable. Con el respeto que se merece le pregunto a nuestra Presidenta: con los problemas que de todo orden afectan a los argentinos (desocupación, inflación, inseguridad, viviendas, bajos salarios, corrupción, desprestigio de la dirigencia política, etcétera) ¿no hubiera sido más lógico que primero se buscara una solución a toda esta gravísima problemática y recién enfocar el tema diversión y esparcimiento? Hay en todo esto una triste realidad porque parecería que con medidas de estas características, lo que realmente se busca es distraer al pueblo, pero no para que se divierta, sino para que no piense, reclame y manifieste su desacuerdo. Pero no se equivoque, señora Presidenta, el pueblo argentino luego de disfrutar el juego de sus equipos favoritos, vuelve a la realidad que injustamente le toca vivir y piensa.
Héctor René Gordillo
hectorrenegordillo@yahoo.com.ar
- DISCAPACITADOS
Sería muy bueno si en las próximas elecciones algún ciudadano discapacitado se postulara para concejal, legislador o intendente. De esa manera, ya que los otros no los actuales representantes, se ocuparía de las veredas se encuentren en condiciones, de que todos los edificios cuenten con rampas al igual que las ochavas y que se reglamentaran las leyes sobre discapacidad que son letra muerta.
Manuel Francisco Maldonado
maldona45@gmail.com
- FACUNDO PEREYRA
Hermoso, insaciable, audaz, preciso, encantador, hábil, diplomático y extremadamente sensible, luz y sombra a la vez, era mi sobrino Facundo Pereyra, quien el 11 de enero del año pasado se fue. Hace 39 años que te llevo en mí y permanezco en vos. Desde La Plata, ciudad que te vio nacer, te escribo:
"No se repetirá ese día que intuí en las estrellas para compartirlo / Lo dejamos ir como anticipo de una vida mutilada / No necesito pruebas para darme cuenta de la trampa de la existencia / Duele el aire, el polen, la pelea / No tener hambre, acariciar mariposas, rumiar la certeza de un día muy largo, esperando ordeñar el látigo de tu abrazo".
Valentina Antonowicz
valentinaantonowicz@gmail.com
- EX HOTEL SAVOY (I)
Como nos tienen acostumbrados a todos los ciudadanos y entre gallos y medianoche, lo concejales aprobaron una ordenanza eximiendo a Ivisa de lo que estipula el Código de Planeamiento Urbano y permitiendo que esta firma foránea haga a piacere lo que quiera con nuestro patrimonio cultural. Me estoy refiriendo específicamente al ex Hotel Savoy, una de las últimas joyas de la abuela en lo que respecta a patrimonio de los tucumanos. Sin consulta alguna a personas o profesionales expertos en la materia, y tucumanos, por supuesto, sin escuchar la voz de la propia Municipalidad, en tiempo récord y creyéndose dioses del patrimonio tucumano, aprobaron modificaciones que desdicen con la edificación original del ex hotel. No tuvieron en cuenta observaciones efectuadas por los expertos de la Municipalidad (LA GACETA del 15/1). Me han encolerizado las manifestaciones de los ediles Golobisky y de Dumit (17/1), quienes manifiestan que el Código de Planeamiento "no es la Biblia, no es sagrado..." (Golobisky) y Dumit: "Tenemos el tres cuarto del cuerpo de concejales y las facultades. Si queremos podemos reformar el Código". ¿ Está amenazando este señor? ¿ Qué tal si en los fondos de la Casa Histórica levantamos una edificación semejante a la de la actual Legislatura? Los códigos y ordenanzas se han hecho para cumplirlos, no para efectuar excepciones a piacere y conveniencia. Debieran los concejales asesorarse primero y legislar después. Y no es que desee vivir como mis bisabuelos en 1930, pero quiero tener identidad y conservar para todos los tucumanos con conciencia lo poco que nos queda de nuestro patrimonio histórico y cultural.
Juana M. Farías
fariasjuani@yahoo.com.ar
- EX HOTEL SAVOY (II)
En una mesa de café escuché este diálogo. Un joven e inexperto político decía: -Los concejales cobran cada vez más notoriedad por hacer excepciones el Código de Edificación. ¿No sería mejor suprimirlo y hacer un Código de Excepciones? Un veterano de esas lides que conoce la historia de todas y cada una de las excepciones efectuadas desde 1983 a esta parte, y lo que costó obtener los votos necesarios en cada caso, les respondió rápidamente. Sería mucho más largo. Como dice el tango, "es el mismo sol, la misma lluvia y el mismo loco afán".
Melitón Saldaño
melitonsal@gmail.com
- PERRO ABANDONADO
Diariamente presenciamos actos deplorables contra los animales indefensos. Los dejan a la intemperie en los balcones de los edificios y aunque luchen por ingresar en la vivienda, es tiempo perdido. No les importa si llueve o el calor los calcina. Entre calle San Juan y Monteagudo, no se pudo establecer con exactitud el lugar o vivienda, tienen un can que nos invade el alma su lastimoso y agudo aullido. Es un claro "pedido de auxilio" durante toda la noche y sigue al día siguiente (no es un ladrido). ¿Lo dejaron al cuidado de alguien? ¿Es atendido debidamente? Lo que sí se nota que sufre. No se puede creer la falta de solidaridad de los vecinos más cercanos que sí deben saber cual es el problema. Pensarán: ¡Es un perro! El problema de los perros callejeros abandonados es otro tema que la Municipalidad tiene la "obligación" de solucionar tan inhumano abandono. Sólo conviviendo con ellos puede apreciarse su inteligencia tan especial y que Dios olvidó darle la palabra. No hay persona capaz de dar tanto afecto a cambio de nada.
Paola Lena Riviera
paolalenariviera@ymail.com
- BEBEDEROS
Los bebederos eran característicos de las plazas. Estos comenzaron a desaparecer hace tiempo y son muy pocos los paseos públicos que en la actualidad los tienen. Sería bueno instalarlos en la plaza San Martín, donde mucha gente va a caminar o a correr, o en la plaza Rivadavia que está frente al Hospital de Niños.
Selva Lucía Marsilli
selmar@hotmail.com